Infraestructura
y Patrimonio
La Sede Bogotá tiene como propósito mejorar y renovar la infraestructura física y tecnológica de soporte y de gestión amable con el medio ambiente de la ciudad universitaria, que permita el desarrollo e integración de las actividades misionales en condiciones comparables a las de otros campus de instituciones de educación superior del mundo.

Tiene preguntas sobre la gestión de la Sede
Algunos logros de la sede durante 2018
en Infraestructura y Patrimonio
Juanita Barbosa preguntó
Quisiera saber en qué van los procesos para construir el nuevo edificio de Arquitectura y para iniciar la restauración del edificio de Artes Plásticas.
1. ¿Cuáles son las prioridades de acuerdo con las necesidades de las facultades y con base en qué se estiman? La Facultad de Artes requiere urgentemente solución a sus necesidades.
Aquí seguimos con los mismos problemas y falta de espacio desde que salimos del edificio que se desocupó hace 7 años. Nuestra percepción es que no se ha hecho nada. Estudiantes y profesores trabajan en el CAN en pésimas condiciones de habitabilidad y la solución a estos problemas es competencia de la Vicerrectoría de Sede, no de la Facultad de Artes, porque esa es la disculpa que se oye por corredores. Estudiantes y profesores estamos dispersos por todo el campus pidiendo préstamos de salones a todas las facultades.
Agradezco su respuesta explícita y concreta a mis preguntas.
Quisiera saber en qué van los procesos para construir el nuevo edificio de Arquitectura y para iniciar la restauración del edificio de Artes Plásticas.
1. ¿Cuáles son las prioridades de acuerdo con las necesidades de las facultades y con base en qué se estiman?
2. ¿Qué han hecho concretamente para mejorar o adecuar los lugares de clase y permanencia de estudiantes, profesores y administrativos de Artes?
3. ¿Por qué no se ha iniciado la construcción del nuevo edificio si existe, según dicen, un crédito aprobado?
4. ¿Qué pasó con la restauración del edificio de Bellas Artes?
Quisiera saber en qué van los procesos para construir el nuevo edificio de Arquitectura y para iniciar la restauración del edificio de Artes Plásticas.
1. ¿Cuáles son las prioridades de acuerdo con las necesidades de las facultades y con base en qué se estiman? La Facultad de Artes requiere urgentemente solución a sus necesidades.
Aquí seguimos con los mismos problemas y falta de espacio desde que salimos del edificio que se desocupó hace 7 años. Nuestra percepción es que no se ha hecho nada. Estudiantes y profesores trabajan en el CAN en pésimas condiciones de habitabilidad y la solución a estos problemas es competencia de la Vicerrectoría de Sede, no de la Facultad de Artes, porque esa es la disculpa que se oye por corredores. Estudiantes y profesores estamos dispersos por todo el campus pidiendo préstamos de salones a todas las facultades.
Agradezco su respuesta explícita y concreta a mis preguntas.
Quisiera saber en qué van los procesos para construir el nuevo edificio de Arquitectura y para iniciar la restauración del edificio de Artes Plásticas.
1. ¿Cuáles son las prioridades de acuerdo con las necesidades de las facultades y con base en qué se estiman?
2. ¿Qué han hecho concretamente para mejorar o adecuar los lugares de clase y permanencia de estudiantes, profesores y administrativos de Artes?
3. ¿Por qué no se ha iniciado la construcción del nuevo edificio si existe, según dicen, un crédito aprobado?
4. ¿Qué pasó con la restauración del edificio de Bellas Artes?
La Sede responde a esta pregunta
La información sobre el estado de avance de los proyectos PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO “NUEVOS ESPACIOS PARA LAS ARTES” y “Recuperación integral del Edificio 301 – Bellas Artes” fue divulgada a la comunidad universitaria de la Facultad de Artes mediante el Informe 01 del 30 de mayo de 2019 y el informe INFORME 301 // 01 el 13 de mayo de 2019 respectivamente. “PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO “NUEVOS ESPACIOS PARA LAS ARTES” INFORME ARTES // 01 Ciudad Universitaria, mayo 30 de 2019
Se trascribe para su información “El presente informe se elabora con el propósito de dar a conocer a la comunidad universitaria de la Facultad de Artes las acciones adelantadas, por parte de la Vicerrectoría de Sede y la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la Sede Bogotá (DODF), conducentes a la construcción del edificio Nuevos Espacios para las Artes.
A• Traslado del proyecto a la Sede
· El proyecto fue desarrollado por la Facultad de Artes y recibido en la Dirección de Ordenamiento y Desarollo Físico-DODF entre el 21 de noviembre de 2018 y el 31 de enero de 2019.
· Se recibieron, mediante entregas parciales, los planos arquitectónicos, los estudios técnicos y el presupuesto ajustado. Los costos estimados corresponden a 103.418 millones de obra, 4.136 millones de interventoría y 12.410 millones de dotación.
· El proyecto entregado a la DODF no cuenta con el documento de especificaciones técnicas de construcción, no consideró el inventario forestal para ser tramitado el permiso silvicultural ni el traslado de la subestación existente que alimenta a los edificios del Conservatorio, Museo de Arte, Bellas Artes, SINDU y la iluminación del acceso calle 45.
B• Parámetros institucionales para la gestión del proyecto
En noviembre de 2018, se suscribió el “Acta de acuerdos y compromisos” entre el Nivel Nacional, de Sede y la Facultad mediante la cual se precisa que: El techo presupuestal que está en capacidad de asumir la Universidad es de 70 mil millones de pesos; la Facultad de Artes se compromete a asumir los costos de interventoría, de dotación y los recursos adicionales que aún queden pendientes para la ejecución del proyecto; la DODF revisará el proyecto con el fin de procurar ajustarlo al techo presupuestal y la Universidad estudiará posibles fuentes de financiación externa para apoyar la dotación.
Lo anterior, considerando que en el mes de noviembre de 2017, el Consejo Superior Universitario-CSU autorizó realizar los trámites pertinentes para acceder a un cupo de crédito de 70 mil millones de la “Línea de tasa compensada infraestructura sostenible sector educación” de conformidad con la “Convocatoria pública para Instituciones de Educación Superior”, a través de la Financiera de Desarrollo S.A. – Findeter. Se estima que los recursos de Findeter sean desembolsados en las próximas semanas.
C• Acciones en curso
· Una vez recibidos los recursos de Findeter, se procederá con la contratación para la demolición de placas y cimentación, para lo cual la DODF ya ejecutó las actividades previas, como la definición de ítems, cantidades y el estudio de mercado.
· Actualmente la DODF estudia el ajuste del proyecto al presupuesto existente, evalúa alternativas, realiza el paso del proyecto a REVIT para lograr control detallado y preciso en 3D de la coordinación técnica, cantidades y presupuesto.
· Se ha iniciado el trámite del permiso de tratamiento silvicultural ante la Secretaría Distrital de Ambiente y se estudia la incorporación al proyecto de la subestación eléctrica.
· Por solicitud de la Rectoría y a partir de información técnica, se calculan los costos para la sostenibilidad y mantenimiento del edificio.
D• Trayectoria histórica del proyecto
· El proyecto inició en noviembre de 2013, con la Invitación pública de la Facultad de Artes a presentar propuestas de diseño arquitectónico. Incluyó el condicionante de presupuesto tasado en 60 mil millones (+/5%) de costo directo.
· Una vez seleccionada la propuesta se contrataron los diseños arquitectónicos en diciembre 2014.
· Entre 2015 y 2017 la Facultad realizó ajustes y modificaciones al proyecto seleccionado.
· En mayo de 2015 se realizó la demolición edificio 303.
· La Vicerrectoría de Sede tuvo conocimiento del estado de avance del proyecto, solo hasta noviembre de 2017, cuando por solicitud expresa de la DODF se pidió a la Facultad de Artes la presentación del proyecto ante el Comité Asesor de Espacios Físicos CAEF. De este CAEF surgieron observaciones con respecto a la implantación, el cumplimiento de lo estipulado en el Plan de Regularización y Manejo PRM y otros aspectos técnicos y académicos.
· El CAEF conformó una mesa técnica para evaluar el proyecto que concluyó, entre otros aspectos, la inconveniencia de bajar el edificio 3.8 metros, considerando costos y experiencias previas en el Campus Universitario.
· La licencia de construcción fue otorgada por la Curaduría en diciembre de 2017.
· En mayo de 2018, Findeter ratificó la disponibilidad de recursos por 70 mil millones e informó que el proyecto cuenta con la viabilidad del Ministerio de Educación y el concepto favorable de endeudamiento del Departamento Nacional de Planeación-DNP, faltando solamente obtener la autorización del Ministerio de Hacienda.
· En junio de 2018, la Rectoría conformó una Comisión para estudiar el ajuste del proyecto al presupuesto y emitir un concepto técnico sobre las observaciones del CAEF.
· En septiembre de 2018, la Facultad presentó un presupuesto actualizado por valor total de 136 mil millones.
· El 9 de mayo de 2019, se recibió el concepto de la Comisión, el cual está en estudio en la DODF.
PROCESO DE RECUPERACIÓN DEL EDIFICIO 301 – BELLAS ARTES INFORME 301 // 01Ciudad Universitaria, mayo 13 de 2018 PARA: COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES Y EL PROGRAMA CURRICULAR DE ARTES PLÁSTICAS
Se trascribe para su información “ El presente informe se elabora con el propósito de presentar a la comunidad Universitaria de las artes las acciones adelantadas, por parte de la Vicerrectoría de Sede y la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico, conducentes a la recuperación integral del Edificio 301 – Bellas Artes. Con él se cumple también con el compromiso adquirido por la Vicerrectoría con la representación profesoral en el pasado Consejo de Sede, en el que se presentó informe sobre el mismo asunto.
A• El proyecto integral de recuperación, inició con el encargo de realizar unas obras de primeros auxilios para el inmueble. Para ésto se realizó el estudio de suelos en octubre de 2016 y se contrató a la firma Aycardi Estructural S.A.S. y al arquitecto Alberto Corradine Angulo. En esta primera etapa, se realizó un levantamiento arquitectónico, basado en la planimetría original y en una nube de puntos levantada con estación laser, el levantamiento de las lesiones y estudio patológico del inmueble, el estudio histórico, el diagnóstico hidráulico, el estudio de suelos, la vulnerabilidad sísmica y la propuesta de reforzamiento estructural, entregados en octubre de 2017.
B• En la segunda etapa del proyecto, concluida en marzo de 2018, se realizó el estudio de sanidad de maderas, se complementaron los levantamientos de redes eléctricas y de voz y datos y, se realizó el proyecto arquitectónico, bajo la dirección del arquitecto Alberto Corradine Angulo y los proyectos técnicos hidráulico, eléctrico y seguridad, voz y datos.
C• El proceso de permisos y licencias del proyecto de intervención del Edificio de Bellas Artes, se inició en marzo de 2018, con la radicación del proyecto ante el Ministerio de Cultura para solicitar autorización de la intervención, que fue aprobada con la Resolución No 3650 de octubre de 2018 del Ministerio de Cultura.
D• En diciembre de 2018, se radicó el proyecto en la Curaduría Urbana No. 3 para solicitar la licencia de construcción -Expediente 1832268- y en febrero de 2019, se recibió el Acta de Observaciones y Correcciones de la Curaduría Urbana No 3. Las observaciones ya fueron respondidas en debida forma y se espera la expedición de la Licencia de Construcción.
E• Los recursos requeridos para la obra fueron apropiados con el actual Plan Global de Desarrollo aprobado por el Consejo Superior Universitario el 29 de marzo de 2019. Con dicha aprobación se cumple con todas las condiciones requeridas institucionalmente para iniciar la intervención.
F• Actualmente se realiza el proceso previo a la invitación pública y el contrato de obra. El borrador de los términos y condiciones para la invitación pública se está revisando por parte de la Oficina de Contratación de la Sede Bogotá. Una vez sea expedida la Licencia de Construcción, se realizará la publicación de los Términos de Condiciones e Invitación Pública para contratar la obra, en la Modalidad de Administración Delegada, para el reforzamiento estructural, restauración arquitectónica y actualización de redes del Edificio de Bellas Artes.
G• El proceso de invitación Pública y Contratación tiene una duración estimada de 2 meses. A partir de la contratación de la obra, se iniciará la Etapa de Pre-construcción, con una duración de 1,5 meses y la etapa de construcción, para la cual se contemplan 11 meses.
La información sobre el estado de avance de los proyectos PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO “NUEVOS ESPACIOS PARA LAS ARTES” y “Recuperación integral del Edificio 301 – Bellas Artes” fue divulgada a la comunidad universitaria de la Facultad de Artes mediante el Informe 01 del 30 de mayo de 2019 y el informe INFORME 301 // 01 el 13 de mayo de 2019 respectivamente. “PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO “NUEVOS ESPACIOS PARA LAS ARTES” INFORME ARTES // 01 Ciudad Universitaria, mayo 30 de 2019
Se trascribe para su información “El presente informe se elabora con el propósito de dar a conocer a la comunidad universitaria de la Facultad de Artes las acciones adelantadas, por parte de la Vicerrectoría de Sede y la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la Sede Bogotá (DODF), conducentes a la construcción del edificio Nuevos Espacios para las Artes.
A• Traslado del proyecto a la Sede
· El proyecto fue desarrollado por la Facultad de Artes y recibido en la Dirección de Ordenamiento y Desarollo Físico-DODF entre el 21 de noviembre de 2018 y el 31 de enero de 2019.
· Se recibieron, mediante entregas parciales, los planos arquitectónicos, los estudios técnicos y el presupuesto ajustado. Los costos estimados corresponden a 103.418 millones de obra, 4.136 millones de interventoría y 12.410 millones de dotación.
· El proyecto entregado a la DODF no cuenta con el documento de especificaciones técnicas de construcción, no consideró el inventario forestal para ser tramitado el permiso silvicultural ni el traslado de la subestación existente que alimenta a los edificios del Conservatorio, Museo de Arte, Bellas Artes, SINDU y la iluminación del acceso calle 45.
B• Parámetros institucionales para la gestión del proyecto
En noviembre de 2018, se suscribió el “Acta de acuerdos y compromisos” entre el Nivel Nacional, de Sede y la Facultad mediante la cual se precisa que: El techo presupuestal que está en capacidad de asumir la Universidad es de 70 mil millones de pesos; la Facultad de Artes se compromete a asumir los costos de interventoría, de dotación y los recursos adicionales que aún queden pendientes para la ejecución del proyecto; la DODF revisará el proyecto con el fin de procurar ajustarlo al techo presupuestal y la Universidad estudiará posibles fuentes de financiación externa para apoyar la dotación.
Lo anterior, considerando que en el mes de noviembre de 2017, el Consejo Superior Universitario-CSU autorizó realizar los trámites pertinentes para acceder a un cupo de crédito de 70 mil millones de la “Línea de tasa compensada infraestructura sostenible sector educación” de conformidad con la “Convocatoria pública para Instituciones de Educación Superior”, a través de la Financiera de Desarrollo S.A. – Findeter. Se estima que los recursos de Findeter sean desembolsados en las próximas semanas.
C• Acciones en curso
· Una vez recibidos los recursos de Findeter, se procederá con la contratación para la demolición de placas y cimentación, para lo cual la DODF ya ejecutó las actividades previas, como la definición de ítems, cantidades y el estudio de mercado.
· Actualmente la DODF estudia el ajuste del proyecto al presupuesto existente, evalúa alternativas, realiza el paso del proyecto a REVIT para lograr control detallado y preciso en 3D de la coordinación técnica, cantidades y presupuesto.
· Se ha iniciado el trámite del permiso de tratamiento silvicultural ante la Secretaría Distrital de Ambiente y se estudia la incorporación al proyecto de la subestación eléctrica.
· Por solicitud de la Rectoría y a partir de información técnica, se calculan los costos para la sostenibilidad y mantenimiento del edificio.
D• Trayectoria histórica del proyecto
· El proyecto inició en noviembre de 2013, con la Invitación pública de la Facultad de Artes a presentar propuestas de diseño arquitectónico. Incluyó el condicionante de presupuesto tasado en 60 mil millones (+/5%) de costo directo.
· Una vez seleccionada la propuesta se contrataron los diseños arquitectónicos en diciembre 2014.
· Entre 2015 y 2017 la Facultad realizó ajustes y modificaciones al proyecto seleccionado.
· En mayo de 2015 se realizó la demolición edificio 303.
· La Vicerrectoría de Sede tuvo conocimiento del estado de avance del proyecto, solo hasta noviembre de 2017, cuando por solicitud expresa de la DODF se pidió a la Facultad de Artes la presentación del proyecto ante el Comité Asesor de Espacios Físicos CAEF. De este CAEF surgieron observaciones con respecto a la implantación, el cumplimiento de lo estipulado en el Plan de Regularización y Manejo PRM y otros aspectos técnicos y académicos.
· El CAEF conformó una mesa técnica para evaluar el proyecto que concluyó, entre otros aspectos, la inconveniencia de bajar el edificio 3.8 metros, considerando costos y experiencias previas en el Campus Universitario.
· La licencia de construcción fue otorgada por la Curaduría en diciembre de 2017.
· En mayo de 2018, Findeter ratificó la disponibilidad de recursos por 70 mil millones e informó que el proyecto cuenta con la viabilidad del Ministerio de Educación y el concepto favorable de endeudamiento del Departamento Nacional de Planeación-DNP, faltando solamente obtener la autorización del Ministerio de Hacienda.
· En junio de 2018, la Rectoría conformó una Comisión para estudiar el ajuste del proyecto al presupuesto y emitir un concepto técnico sobre las observaciones del CAEF.
· En septiembre de 2018, la Facultad presentó un presupuesto actualizado por valor total de 136 mil millones.
· El 9 de mayo de 2019, se recibió el concepto de la Comisión, el cual está en estudio en la DODF.
PROCESO DE RECUPERACIÓN DEL EDIFICIO 301 – BELLAS ARTES INFORME 301 // 01Ciudad Universitaria, mayo 13 de 2018 PARA: COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES Y EL PROGRAMA CURRICULAR DE ARTES PLÁSTICAS
Se trascribe para su información “ El presente informe se elabora con el propósito de presentar a la comunidad Universitaria de las artes las acciones adelantadas, por parte de la Vicerrectoría de Sede y la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico, conducentes a la recuperación integral del Edificio 301 – Bellas Artes. Con él se cumple también con el compromiso adquirido por la Vicerrectoría con la representación profesoral en el pasado Consejo de Sede, en el que se presentó informe sobre el mismo asunto.
A• El proyecto integral de recuperación, inició con el encargo de realizar unas obras de primeros auxilios para el inmueble. Para ésto se realizó el estudio de suelos en octubre de 2016 y se contrató a la firma Aycardi Estructural S.A.S. y al arquitecto Alberto Corradine Angulo. En esta primera etapa, se realizó un levantamiento arquitectónico, basado en la planimetría original y en una nube de puntos levantada con estación laser, el levantamiento de las lesiones y estudio patológico del inmueble, el estudio histórico, el diagnóstico hidráulico, el estudio de suelos, la vulnerabilidad sísmica y la propuesta de reforzamiento estructural, entregados en octubre de 2017.
B• En la segunda etapa del proyecto, concluida en marzo de 2018, se realizó el estudio de sanidad de maderas, se complementaron los levantamientos de redes eléctricas y de voz y datos y, se realizó el proyecto arquitectónico, bajo la dirección del arquitecto Alberto Corradine Angulo y los proyectos técnicos hidráulico, eléctrico y seguridad, voz y datos.
C• El proceso de permisos y licencias del proyecto de intervención del Edificio de Bellas Artes, se inició en marzo de 2018, con la radicación del proyecto ante el Ministerio de Cultura para solicitar autorización de la intervención, que fue aprobada con la Resolución No 3650 de octubre de 2018 del Ministerio de Cultura.
D• En diciembre de 2018, se radicó el proyecto en la Curaduría Urbana No. 3 para solicitar la licencia de construcción -Expediente 1832268- y en febrero de 2019, se recibió el Acta de Observaciones y Correcciones de la Curaduría Urbana No 3. Las observaciones ya fueron respondidas en debida forma y se espera la expedición de la Licencia de Construcción.
E• Los recursos requeridos para la obra fueron apropiados con el actual Plan Global de Desarrollo aprobado por el Consejo Superior Universitario el 29 de marzo de 2019. Con dicha aprobación se cumple con todas las condiciones requeridas institucionalmente para iniciar la intervención.
F• Actualmente se realiza el proceso previo a la invitación pública y el contrato de obra. El borrador de los términos y condiciones para la invitación pública se está revisando por parte de la Oficina de Contratación de la Sede Bogotá. Una vez sea expedida la Licencia de Construcción, se realizará la publicación de los Términos de Condiciones e Invitación Pública para contratar la obra, en la Modalidad de Administración Delegada, para el reforzamiento estructural, restauración arquitectónica y actualización de redes del Edificio de Bellas Artes.
G• El proceso de invitación Pública y Contratación tiene una duración estimada de 2 meses. A partir de la contratación de la obra, se iniciará la Etapa de Pre-construcción, con una duración de 1,5 meses y la etapa de construcción, para la cual se contemplan 11 meses.
Claudia Patricia Rosas Andrade preguntó
En qué va la re-pavimentación total del anillo vial de nuestro Campus Ciudad de Bogotá. Es lamentable ver como esta de deteriorada la vía circular. Huecos y más huecos, los pocos andenes que hay desnivelados con los adoquines completamente levantados, pedazos empedrados. En fin da tristeza el abandono en que está nuestro Campus (vial).
Por favor pasen por el frente de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia es vergonzoso el aspecto la decidía, pero sobre todo la indiferencia. Aunque somos un reflejo de país bien valdría la pena tener a nuestra segunda casa más viable y más grata. Estamos muy lejos de ser un CAMPUS DE TALLA MUNDIAL.
Gracias por el espacio para preguntar y expresarnos como Comunidad Universitaria.
En qué va la re-pavimentación total del anillo vial de nuestro Campus Ciudad de Bogotá. Es lamentable ver como esta de deteriorada la vía circular. Huecos y más huecos, los pocos andenes que hay desnivelados con los adoquines completamente levantados, pedazos empedrados. En fin da tristeza el abandono en que está nuestro Campus (vial).
Por favor pasen por el frente de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia es vergonzoso el aspecto la decidía, pero sobre todo la indiferencia. Aunque somos un reflejo de país bien valdría la pena tener a nuestra segunda casa más viable y más grata. Estamos muy lejos de ser un CAMPUS DE TALLA MUNDIAL.
Gracias por el espacio para preguntar y expresarnos como Comunidad Universitaria.
La Sede responde a esta pregunta
Los proyectos de pavimentación, re parcheo y bacheo de la malla vial del anillo peatonal al igual que los andenes circundantes se han venido ejecutando de manera puntual y de acuerdo con la disponibilidad de recursos; sin embargo el plan de recuperación integral de la malla vial contempla la re significación e integración del trazado urbano del Campus, recuperando su continuidad, rehabilitando los tramos en desuso y abriendo las conexiones que actualmente complementan el trazado original.
Bajo este contexto integral de planeación, se intervendrán los senderos peatonales del Campus Universitario y su ejecución se realizará de acuerdo con la asignación de recursos y priorización establecida en los proyectos de inversión de la Sede.
Los proyectos de pavimentación, re parcheo y bacheo de la malla vial del anillo peatonal al igual que los andenes circundantes se han venido ejecutando de manera puntual y de acuerdo con la disponibilidad de recursos; sin embargo el plan de recuperación integral de la malla vial contempla la re significación e integración del trazado urbano del Campus, recuperando su continuidad, rehabilitando los tramos en desuso y abriendo las conexiones que actualmente complementan el trazado original.
Bajo este contexto integral de planeación, se intervendrán los senderos peatonales del Campus Universitario y su ejecución se realizará de acuerdo con la asignación de recursos y priorización establecida en los proyectos de inversión de la Sede.
Diana Marcela Toro Ruíz preguntó
A. ¿Cómo va la gestión para reforzamiento de los edificios (Facultades) que tienen problemas estructurales, así como de los andenes y el anillo vial que tiene varios huecos?
B. ¿Cómo va la gestión de los andenes y el anillo vial que tiene varios huecos?
A. ¿Cómo va la gestión para reforzamiento de los edificios (Facultades) que tienen problemas estructurales, así como de los andenes y el anillo vial que tiene varios huecos?
B. ¿Cómo va la gestión de los andenes y el anillo vial que tiene varios huecos?
La Sede responde a esta pregunta
A. La gestión para el reforzamiento de los edificios se fundamenta en el plan derivado del Plan Especial de Manejo y Protección-PEMP, el cual se denomina Plan de Recuperación Integral de los Bienes de Interés Cultural, formulado por la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico-DODF. Este plan será el instrumento que defina el procedimiento de intervención en las modalidades de reforzamiento estructural, en concordancia con las resoluciones del Ministerio de Cultura. Los bienes inmuebles emparados por este plan corresponden a los Bienes de Interés Cultural BICC-NAL del Campus Universitario y los BIC externos Nacionales y Distritales en la Sede Bogotá.
Los criterios orientadores del Plan, permiten establecer el orden de priorización con el cual serán intervenidos estos Bienes de Interés Cultural. Estos criterios de priorización fueron definidos a partir del estudio de las condiciones actuales de las edificaciones y por cada uno de los criterios se establecieron los edificios que requieren intervenciones inmediatas.
1. Primer criterio: clasificación establecida de acuerdo al desempeño sísmico, priorizando aquellos edificios que requieren una recuperación de emergencia o que se encuentran en observación; estos edificios conforman parte de la primera fase de intervención.
2. Segundo criterio: riesgo de afectación al patrimonio cultural de la Universidad, por lo cual se le asignó un valor adicional a aquellas edificaciones que tienen como vocación el desarrollo de actividades culturales como el Auditorio León de Greiff y el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.
3. Tercer criterio: parte del estudio de usos y ocupación en cada uno de los edificios, priorizando aquellas edificaciones que desarrollan compromisos misionales, con una mayor capacidad de ocupación.
De acuerda con esta planeación estratégica se intervendrán con reforzamiento estructural, los edificios: 104 Auditorio León de Greiff; 201 Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y 301 Bellas Artes.
Los demás edificios que siguen a los anunciados anteriormente, serán atendidos de acuerdo con la asignación de recursos y a la priorización establecida en los proyectos de inversión de la Sede.
B. La gestión que se realiza para el mejoramiento y recuperación de la malla vial y peatonal del Campus Universitario, se enmarca dentro de las estrategias y lineamientos establecidos por la vicerrectoría de Sede para la definición de proyectos en el Plan de Manejo y Protección Especial de la Sede, el cual se encuentra en su fase final de formulación.
A. La gestión para el reforzamiento de los edificios se fundamenta en el plan derivado del Plan Especial de Manejo y Protección-PEMP, el cual se denomina Plan de Recuperación Integral de los Bienes de Interés Cultural, formulado por la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico-DODF. Este plan será el instrumento que defina el procedimiento de intervención en las modalidades de reforzamiento estructural, en concordancia con las resoluciones del Ministerio de Cultura. Los bienes inmuebles emparados por este plan corresponden a los Bienes de Interés Cultural BICC-NAL del Campus Universitario y los BIC externos Nacionales y Distritales en la Sede Bogotá.
Los criterios orientadores del Plan, permiten establecer el orden de priorización con el cual serán intervenidos estos Bienes de Interés Cultural. Estos criterios de priorización fueron definidos a partir del estudio de las condiciones actuales de las edificaciones y por cada uno de los criterios se establecieron los edificios que requieren intervenciones inmediatas.
1. Primer criterio: clasificación establecida de acuerdo al desempeño sísmico, priorizando aquellos edificios que requieren una recuperación de emergencia o que se encuentran en observación; estos edificios conforman parte de la primera fase de intervención.
2. Segundo criterio: riesgo de afectación al patrimonio cultural de la Universidad, por lo cual se le asignó un valor adicional a aquellas edificaciones que tienen como vocación el desarrollo de actividades culturales como el Auditorio León de Greiff y el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.
3. Tercer criterio: parte del estudio de usos y ocupación en cada uno de los edificios, priorizando aquellas edificaciones que desarrollan compromisos misionales, con una mayor capacidad de ocupación.
De acuerda con esta planeación estratégica se intervendrán con reforzamiento estructural, los edificios: 104 Auditorio León de Greiff; 201 Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y 301 Bellas Artes.
Los demás edificios que siguen a los anunciados anteriormente, serán atendidos de acuerdo con la asignación de recursos y a la priorización establecida en los proyectos de inversión de la Sede.
B. La gestión que se realiza para el mejoramiento y recuperación de la malla vial y peatonal del Campus Universitario, se enmarca dentro de las estrategias y lineamientos establecidos por la vicerrectoría de Sede para la definición de proyectos en el Plan de Manejo y Protección Especial de la Sede, el cual se encuentra en su fase final de formulación.
