Infraestructura
y Patrimonio
La Sede Bogotá tiene como propósito mejorar y renovar la infraestructura física y tecnológica de soporte y de gestión amable con el medio ambiente de la ciudad universitaria, que permita el desarrollo e integración de las actividades misionales en condiciones comparables a las de otros campus de instituciones de educación superior del mundo.

Tiene preguntas sobre la gestión de la Sede
Algunos logros de la sede durante 2018
en Infraestructura y Patrimonio
Juanita Montoya preguntó
Desde hace casi una década la Facultad de Artes tuvo que abandonar el edificio de Arquitectura y Diseño Industrial por sus malas condiciones estructurales. ¿En qué va la finalización del planteamiento del proyecto arquitectónico y para cuándo se espera iniciar los trabajos de construcción?
Desde hace casi una década la Facultad de Artes tuvo que abandonar el edificio de Arquitectura y Diseño Industrial por sus malas condiciones estructurales. ¿En qué va la finalización del planteamiento del proyecto arquitectónico y para cuándo se espera iniciar los trabajos de construcción?
La Sede responde a esta pregunta
La información sobre el estado de avance de los proyectos PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO “NUEVOS ESPACIOS PARA LAS ARTES” y “Recuperación integral del Edificio 301 – Bellas Artes” fue divulgada a la comunidad universitaria de la Facultad de Artes mediante el Informe 01 del 30 de mayo de 2019 y el informe INFORME 301 // 01 el 13 de mayo de 2019 respectivamente. “PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO “NUEVOS ESPACIOS PARA LAS ARTES” INFORME ARTES // 01 Ciudad Universitaria, mayo 30 de 2019
Se trascribe para su información “El presente informe se elabora con el propósito de dar a conocer a la comunidad universitaria de la Facultad de Artes las acciones adelantadas, por parte de la Vicerrectoría de Sede y la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la Sede Bogotá (DODF), conducentes a la construcción del edificio Nuevos Espacios para las Artes.
A• Traslado del proyecto a la Sede
· El proyecto fue desarrollado por la Facultad de Artes y recibido en la Dirección de Ordenamiento y Desarollo Físico-DODF entre el 21 de noviembre de 2018 y el 31 de enero de 2019.
· Se recibieron, mediante entregas parciales, los planos arquitectónicos, los estudios técnicos y el presupuesto ajustado. Los costos estimados corresponden a 103.418 millones de obra, 4.136 millones de interventoría y 12.410 millones de dotación.
· El proyecto entregado a la DODF no cuenta con el documento de especificaciones técnicas de construcción, no consideró el inventario forestal para ser tramitado el permiso silvicultural ni el traslado de la subestación existente que alimenta a los edificios del Conservatorio, Museo de Arte, Bellas Artes, SINDU y la iluminación del acceso calle 45.
B• Parámetros institucionales para la gestión del proyecto
En noviembre de 2018, se suscribió el “Acta de acuerdos y compromisos” entre el Nivel Nacional, de Sede y la Facultad mediante la cual se precisa que: El techo presupuestal que está en capacidad de asumir la Universidad es de 70 mil millones de pesos; la Facultad de Artes se compromete a asumir los costos de interventoría, de dotación y los recursos adicionales que aún queden pendientes para la ejecución del proyecto; la DODF revisará el proyecto con el fin de procurar ajustarlo al techo presupuestal y la Universidad estudiará posibles fuentes de financiación externa para apoyar la dotación.
Lo anterior, considerando que en el mes de noviembre de 2017, el Consejo Superior Universitario-CSU autorizó realizar los trámites pertinentes para acceder a un cupo de crédito de 70 mil millones de la “Línea de tasa compensada infraestructura sostenible sector educación” de conformidad con la “Convocatoria pública para Instituciones de Educación Superior”, a través de la Financiera de Desarrollo S.A. – Findeter. Se estima que los recursos de Findeter sean desembolsados en las próximas semanas.
C• Acciones en curso
· Una vez recibidos los recursos de Findeter, se procederá con la contratación para la demolición de placas y cimentación, para lo cual la DODF ya ejecutó las actividades previas, como la definición de ítems, cantidades y el estudio de mercado.
· Actualmente la DODF estudia el ajuste del proyecto al presupuesto existente, evalúa alternativas, realiza el paso del proyecto a REVIT para lograr control detallado y preciso en 3D de la coordinación técnica, cantidades y presupuesto.
· Se ha iniciado el trámite del permiso de tratamiento silvicultural ante la Secretaría Distrital de Ambiente y se estudia la incorporación al proyecto de la subestación eléctrica.
· Por solicitud de la Rectoría y a partir de información técnica, se calculan los costos para la sostenibilidad y mantenimiento del edificio.
D• Trayectoria histórica del proyecto
· El proyecto inició en noviembre de 2013, con la Invitación pública de la Facultad de Artes a presentar propuestas de diseño arquitectónico. Incluyó el condicionante de presupuesto tasado en 60 mil millones (+/5%) de costo directo.
· Una vez seleccionada la propuesta se contrataron los diseños arquitectónicos en diciembre 2014.
· Entre 2015 y 2017 la Facultad realizó ajustes y modificaciones al proyecto seleccionado.
· En mayo de 2015 se realizó la demolición edificio 303.
· La Vicerrectoría de Sede tuvo conocimiento del estado de avance del proyecto, solo hasta noviembre de 2017, cuando por solicitud expresa de la DODF se pidió a la Facultad de Artes la presentación del proyecto ante el Comité Asesor de Espacios Físicos CAEF. De este CAEF surgieron observaciones con respecto a la implantación, el cumplimiento de lo estipulado en el Plan de Regularización y Manejo PRM y otros aspectos técnicos y académicos.
· El CAEF conformó una mesa técnica para evaluar el proyecto que concluyó, entre otros aspectos, la inconveniencia de bajar el edificio 3.8 metros, considerando costos y experiencias previas en el Campus Universitario.
· La licencia de construcción fue otorgada por la Curaduría en diciembre de 2017.
· En mayo de 2018, Findeter ratificó la disponibilidad de recursos por 70 mil millones e informó que el proyecto cuenta con la viabilidad del Ministerio de Educación y el concepto favorable de endeudamiento del Departamento Nacional de Planeación-DNP, faltando solamente obtener la autorización del Ministerio de Hacienda.
· En junio de 2018, la Rectoría conformó una Comisión para estudiar el ajuste del proyecto al presupuesto y emitir un concepto técnico sobre las observaciones del CAEF.
· En septiembre de 2018, la Facultad presentó un presupuesto actualizado por valor total de 136 mil millones.
· El 9 de mayo de 2019, se recibió el concepto de la Comisión, el cual está en estudio en la DODF.
PROCESO DE RECUPERACIÓN DEL EDIFICIO 301 – BELLAS ARTES INFORME 301 // 01Ciudad Universitaria, mayo 13 de 2018 PARA: COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES Y EL PROGRAMA CURRICULAR DE ARTES PLÁSTICAS
Se trascribe para su información “ El presente informe se elabora con el propósito de presentar a la comunidad Universitaria de las artes las acciones adelantadas, por parte de la Vicerrectoría de Sede y la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico, conducentes a la recuperación integral del Edificio 301 – Bellas Artes. Con él se cumple también con el compromiso adquirido por la Vicerrectoría con la representación profesoral en el pasado Consejo de Sede, en el que se presentó informe sobre el mismo asunto.
A• El proyecto integral de recuperación, inició con el encargo de realizar unas obras de primeros auxilios para el inmueble. Para ésto se realizó el estudio de suelos en octubre de 2016 y se contrató a la firma Aycardi Estructural S.A.S. y al arquitecto Alberto Corradine Angulo. En esta primera etapa, se realizó un levantamiento arquitectónico, basado en la planimetría original y en una nube de puntos levantada con estación laser, el levantamiento de las lesiones y estudio patológico del inmueble, el estudio histórico, el diagnóstico hidráulico, el estudio de suelos, la vulnerabilidad sísmica y la propuesta de reforzamiento estructural, entregados en octubre de 2017.
B• En la segunda etapa del proyecto, concluida en marzo de 2018, se realizó el estudio de sanidad de maderas, se complementaron los levantamientos de redes eléctricas y de voz y datos y, se realizó el proyecto arquitectónico, bajo la dirección del arquitecto Alberto Corradine Angulo y los proyectos técnicos hidráulico, eléctrico y seguridad, voz y datos.
C• El proceso de permisos y licencias del proyecto de intervención del Edificio de Bellas Artes, se inició en marzo de 2018, con la radicación del proyecto ante el Ministerio de Cultura para solicitar autorización de la intervención, que fue aprobada con la Resolución No 3650 de octubre de 2018 del Ministerio de Cultura.
D• En diciembre de 2018, se radicó el proyecto en la Curaduría Urbana No. 3 para solicitar la licencia de construcción -Expediente 1832268- y en febrero de 2019, se recibió el Acta de Observaciones y Correcciones de la Curaduría Urbana No 3. Las observaciones ya fueron respondidas en debida forma y se espera la expedición de la Licencia de Construcción.
E• Los recursos requeridos para la obra fueron apropiados con el actual Plan Global de Desarrollo aprobado por el Consejo Superior Universitario el 29 de marzo de 2019. Con dicha aprobación se cumple con todas las condiciones requeridas institucionalmente para iniciar la intervención.
F• Actualmente se realiza el proceso previo a la invitación pública y el contrato de obra. El borrador de los términos y condiciones para la invitación pública se está revisando por parte de la Oficina de Contratación de la Sede Bogotá. Una vez sea expedida la Licencia de Construcción, se realizará la publicación de los Términos de Condiciones e Invitación Pública para contratar la obra, en la Modalidad de Administración Delegada, para el reforzamiento estructural, restauración arquitectónica y actualización de redes del Edificio de Bellas Artes.
G• El proceso de invitación Pública y Contratación tiene una duración estimada de 2 meses. A partir de la contratación de la obra, se iniciará la Etapa de Pre-construcción, con una duración de 1,5 meses y la etapa de construcción, para la cual se contemplan 11 meses.
La información sobre el estado de avance de los proyectos PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO “NUEVOS ESPACIOS PARA LAS ARTES” y “Recuperación integral del Edificio 301 – Bellas Artes” fue divulgada a la comunidad universitaria de la Facultad de Artes mediante el Informe 01 del 30 de mayo de 2019 y el informe INFORME 301 // 01 el 13 de mayo de 2019 respectivamente. “PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO “NUEVOS ESPACIOS PARA LAS ARTES” INFORME ARTES // 01 Ciudad Universitaria, mayo 30 de 2019
Se trascribe para su información “El presente informe se elabora con el propósito de dar a conocer a la comunidad universitaria de la Facultad de Artes las acciones adelantadas, por parte de la Vicerrectoría de Sede y la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la Sede Bogotá (DODF), conducentes a la construcción del edificio Nuevos Espacios para las Artes.
A• Traslado del proyecto a la Sede
· El proyecto fue desarrollado por la Facultad de Artes y recibido en la Dirección de Ordenamiento y Desarollo Físico-DODF entre el 21 de noviembre de 2018 y el 31 de enero de 2019.
· Se recibieron, mediante entregas parciales, los planos arquitectónicos, los estudios técnicos y el presupuesto ajustado. Los costos estimados corresponden a 103.418 millones de obra, 4.136 millones de interventoría y 12.410 millones de dotación.
· El proyecto entregado a la DODF no cuenta con el documento de especificaciones técnicas de construcción, no consideró el inventario forestal para ser tramitado el permiso silvicultural ni el traslado de la subestación existente que alimenta a los edificios del Conservatorio, Museo de Arte, Bellas Artes, SINDU y la iluminación del acceso calle 45.
B• Parámetros institucionales para la gestión del proyecto
En noviembre de 2018, se suscribió el “Acta de acuerdos y compromisos” entre el Nivel Nacional, de Sede y la Facultad mediante la cual se precisa que: El techo presupuestal que está en capacidad de asumir la Universidad es de 70 mil millones de pesos; la Facultad de Artes se compromete a asumir los costos de interventoría, de dotación y los recursos adicionales que aún queden pendientes para la ejecución del proyecto; la DODF revisará el proyecto con el fin de procurar ajustarlo al techo presupuestal y la Universidad estudiará posibles fuentes de financiación externa para apoyar la dotación.
Lo anterior, considerando que en el mes de noviembre de 2017, el Consejo Superior Universitario-CSU autorizó realizar los trámites pertinentes para acceder a un cupo de crédito de 70 mil millones de la “Línea de tasa compensada infraestructura sostenible sector educación” de conformidad con la “Convocatoria pública para Instituciones de Educación Superior”, a través de la Financiera de Desarrollo S.A. – Findeter. Se estima que los recursos de Findeter sean desembolsados en las próximas semanas.
C• Acciones en curso
· Una vez recibidos los recursos de Findeter, se procederá con la contratación para la demolición de placas y cimentación, para lo cual la DODF ya ejecutó las actividades previas, como la definición de ítems, cantidades y el estudio de mercado.
· Actualmente la DODF estudia el ajuste del proyecto al presupuesto existente, evalúa alternativas, realiza el paso del proyecto a REVIT para lograr control detallado y preciso en 3D de la coordinación técnica, cantidades y presupuesto.
· Se ha iniciado el trámite del permiso de tratamiento silvicultural ante la Secretaría Distrital de Ambiente y se estudia la incorporación al proyecto de la subestación eléctrica.
· Por solicitud de la Rectoría y a partir de información técnica, se calculan los costos para la sostenibilidad y mantenimiento del edificio.
D• Trayectoria histórica del proyecto
· El proyecto inició en noviembre de 2013, con la Invitación pública de la Facultad de Artes a presentar propuestas de diseño arquitectónico. Incluyó el condicionante de presupuesto tasado en 60 mil millones (+/5%) de costo directo.
· Una vez seleccionada la propuesta se contrataron los diseños arquitectónicos en diciembre 2014.
· Entre 2015 y 2017 la Facultad realizó ajustes y modificaciones al proyecto seleccionado.
· En mayo de 2015 se realizó la demolición edificio 303.
· La Vicerrectoría de Sede tuvo conocimiento del estado de avance del proyecto, solo hasta noviembre de 2017, cuando por solicitud expresa de la DODF se pidió a la Facultad de Artes la presentación del proyecto ante el Comité Asesor de Espacios Físicos CAEF. De este CAEF surgieron observaciones con respecto a la implantación, el cumplimiento de lo estipulado en el Plan de Regularización y Manejo PRM y otros aspectos técnicos y académicos.
· El CAEF conformó una mesa técnica para evaluar el proyecto que concluyó, entre otros aspectos, la inconveniencia de bajar el edificio 3.8 metros, considerando costos y experiencias previas en el Campus Universitario.
· La licencia de construcción fue otorgada por la Curaduría en diciembre de 2017.
· En mayo de 2018, Findeter ratificó la disponibilidad de recursos por 70 mil millones e informó que el proyecto cuenta con la viabilidad del Ministerio de Educación y el concepto favorable de endeudamiento del Departamento Nacional de Planeación-DNP, faltando solamente obtener la autorización del Ministerio de Hacienda.
· En junio de 2018, la Rectoría conformó una Comisión para estudiar el ajuste del proyecto al presupuesto y emitir un concepto técnico sobre las observaciones del CAEF.
· En septiembre de 2018, la Facultad presentó un presupuesto actualizado por valor total de 136 mil millones.
· El 9 de mayo de 2019, se recibió el concepto de la Comisión, el cual está en estudio en la DODF.
PROCESO DE RECUPERACIÓN DEL EDIFICIO 301 – BELLAS ARTES INFORME 301 // 01Ciudad Universitaria, mayo 13 de 2018 PARA: COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES Y EL PROGRAMA CURRICULAR DE ARTES PLÁSTICAS
Se trascribe para su información “ El presente informe se elabora con el propósito de presentar a la comunidad Universitaria de las artes las acciones adelantadas, por parte de la Vicerrectoría de Sede y la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico, conducentes a la recuperación integral del Edificio 301 – Bellas Artes. Con él se cumple también con el compromiso adquirido por la Vicerrectoría con la representación profesoral en el pasado Consejo de Sede, en el que se presentó informe sobre el mismo asunto.
A• El proyecto integral de recuperación, inició con el encargo de realizar unas obras de primeros auxilios para el inmueble. Para ésto se realizó el estudio de suelos en octubre de 2016 y se contrató a la firma Aycardi Estructural S.A.S. y al arquitecto Alberto Corradine Angulo. En esta primera etapa, se realizó un levantamiento arquitectónico, basado en la planimetría original y en una nube de puntos levantada con estación laser, el levantamiento de las lesiones y estudio patológico del inmueble, el estudio histórico, el diagnóstico hidráulico, el estudio de suelos, la vulnerabilidad sísmica y la propuesta de reforzamiento estructural, entregados en octubre de 2017.
B• En la segunda etapa del proyecto, concluida en marzo de 2018, se realizó el estudio de sanidad de maderas, se complementaron los levantamientos de redes eléctricas y de voz y datos y, se realizó el proyecto arquitectónico, bajo la dirección del arquitecto Alberto Corradine Angulo y los proyectos técnicos hidráulico, eléctrico y seguridad, voz y datos.
C• El proceso de permisos y licencias del proyecto de intervención del Edificio de Bellas Artes, se inició en marzo de 2018, con la radicación del proyecto ante el Ministerio de Cultura para solicitar autorización de la intervención, que fue aprobada con la Resolución No 3650 de octubre de 2018 del Ministerio de Cultura.
D• En diciembre de 2018, se radicó el proyecto en la Curaduría Urbana No. 3 para solicitar la licencia de construcción -Expediente 1832268- y en febrero de 2019, se recibió el Acta de Observaciones y Correcciones de la Curaduría Urbana No 3. Las observaciones ya fueron respondidas en debida forma y se espera la expedición de la Licencia de Construcción.
E• Los recursos requeridos para la obra fueron apropiados con el actual Plan Global de Desarrollo aprobado por el Consejo Superior Universitario el 29 de marzo de 2019. Con dicha aprobación se cumple con todas las condiciones requeridas institucionalmente para iniciar la intervención.
F• Actualmente se realiza el proceso previo a la invitación pública y el contrato de obra. El borrador de los términos y condiciones para la invitación pública se está revisando por parte de la Oficina de Contratación de la Sede Bogotá. Una vez sea expedida la Licencia de Construcción, se realizará la publicación de los Términos de Condiciones e Invitación Pública para contratar la obra, en la Modalidad de Administración Delegada, para el reforzamiento estructural, restauración arquitectónica y actualización de redes del Edificio de Bellas Artes.
G• El proceso de invitación Pública y Contratación tiene una duración estimada de 2 meses. A partir de la contratación de la obra, se iniciará la Etapa de Pre-construcción, con una duración de 1,5 meses y la etapa de construcción, para la cual se contemplan 11 meses.
Luis Alfonso Castellanos preguntó
Quisiera saber las razones para el retraso del inicio de la construcción del edificio para la facultad de artes y arquitectura. Llevamos 6 años en el CAN, sometidos a un sinnúmero de dificultades. Parece que nuestra voz no se oye. Siempre hay una excusa tras otra y la obra no comienza. ¿Cuando se va a dar solución pronta a este problema?
Quisiera saber las razones para el retraso del inicio de la construcción del edificio para la facultad de artes y arquitectura. Llevamos 6 años en el CAN, sometidos a un sinnúmero de dificultades. Parece que nuestra voz no se oye. Siempre hay una excusa tras otra y la obra no comienza. ¿Cuando se va a dar solución pronta a este problema?
La Sede responde a esta pregunta
La información sobre el estado de avance de los proyectos PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO “NUEVOS ESPACIOS PARA LAS ARTES” y “Recuperación integral del Edificio 301 – Bellas Artes” fue divulgada a la comunidad universitaria de la Facultad de Artes mediante el Informe 01 del 30 de mayo de 2019 y el informe INFORME 301 // 01 el 13 de mayo de 2019 respectivamente. “PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO “NUEVOS ESPACIOS PARA LAS ARTES” INFORME ARTES // 01 Ciudad Universitaria, mayo 30 de 2019
Se trascribe para su información “El presente informe se elabora con el propósito de dar a conocer a la comunidad universitaria de la Facultad de Artes las acciones adelantadas, por parte de la Vicerrectoría de Sede y la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la Sede Bogotá (DODF), conducentes a la construcción del edificio Nuevos Espacios para las Artes.
A• Traslado del proyecto a la Sede
· El proyecto fue desarrollado por la Facultad de Artes y recibido en la Dirección de Ordenamiento y Desarollo Físico-DODF entre el 21 de noviembre de 2018 y el 31 de enero de 2019.
· Se recibieron, mediante entregas parciales, los planos arquitectónicos, los estudios técnicos y el presupuesto ajustado. Los costos estimados corresponden a 103.418 millones de obra, 4.136 millones de interventoría y 12.410 millones de dotación.
· El proyecto entregado a la DODF no cuenta con el documento de especificaciones técnicas de construcción, no consideró el inventario forestal para ser tramitado el permiso silvicultural ni el traslado de la subestación existente que alimenta a los edificios del Conservatorio, Museo de Arte, Bellas Artes, SINDU y la iluminación del acceso calle 45.
B• Parámetros institucionales para la gestión del proyecto
En noviembre de 2018, se suscribió el “Acta de acuerdos y compromisos” entre el Nivel Nacional, de Sede y la Facultad mediante la cual se precisa que: El techo presupuestal que está en capacidad de asumir la Universidad es de 70 mil millones de pesos; la Facultad de Artes se compromete a asumir los costos de interventoría, de dotación y los recursos adicionales que aún queden pendientes para la ejecución del proyecto; la DODF revisará el proyecto con el fin de procurar ajustarlo al techo presupuestal y la Universidad estudiará posibles fuentes de financiación externa para apoyar la dotación.
Lo anterior, considerando que en el mes de noviembre de 2017, el Consejo Superior Universitario-CSU autorizó realizar los trámites pertinentes para acceder a un cupo de crédito de 70 mil millones de la “Línea de tasa compensada infraestructura sostenible sector educación” de conformidad con la “Convocatoria pública para Instituciones de Educación Superior”, a través de la Financiera de Desarrollo S.A. – Findeter. Se estima que los recursos de Findeter sean desembolsados en las próximas semanas.
C• Acciones en curso
· Una vez recibidos los recursos de Findeter, se procederá con la contratación para la demolición de placas y cimentación, para lo cual la DODF ya ejecutó las actividades previas, como la definición de ítems, cantidades y el estudio de mercado.
· Actualmente la DODF estudia el ajuste del proyecto al presupuesto existente, evalúa alternativas, realiza el paso del proyecto a REVIT para lograr control detallado y preciso en 3D de la coordinación técnica, cantidades y presupuesto.
· Se ha iniciado el trámite del permiso de tratamiento silvicultural ante la Secretaría Distrital de Ambiente y se estudia la incorporación al proyecto de la subestación eléctrica.
· Por solicitud de la Rectoría y a partir de información técnica, se calculan los costos para la sostenibilidad y mantenimiento del edificio.
D• Trayectoria histórica del proyecto
· El proyecto inició en noviembre de 2013, con la Invitación pública de la Facultad de Artes a presentar propuestas de diseño arquitectónico. Incluyó el condicionante de presupuesto tasado en 60 mil millones (+/5%) de costo directo.
· Una vez seleccionada la propuesta se contrataron los diseños arquitectónicos en diciembre 2014.
· Entre 2015 y 2017 la Facultad realizó ajustes y modificaciones al proyecto seleccionado.
· En mayo de 2015 se realizó la demolición edificio 303.
· La Vicerrectoría de Sede tuvo conocimiento del estado de avance del proyecto, solo hasta noviembre de 2017, cuando por solicitud expresa de la DODF se pidió a la Facultad de Artes la presentación del proyecto ante el Comité Asesor de Espacios Físicos CAEF. De este CAEF surgieron observaciones con respecto a la implantación, el cumplimiento de lo estipulado en el Plan de Regularización y Manejo PRM y otros aspectos técnicos y académicos.
· El CAEF conformó una mesa técnica para evaluar el proyecto que concluyó, entre otros aspectos, la inconveniencia de bajar el edificio 3.8 metros, considerando costos y experiencias previas en el Campus Universitario.
· La licencia de construcción fue otorgada por la Curaduría en diciembre de 2017.
· En mayo de 2018, Findeter ratificó la disponibilidad de recursos por 70 mil millones e informó que el proyecto cuenta con la viabilidad del Ministerio de Educación y el concepto favorable de endeudamiento del Departamento Nacional de Planeación-DNP, faltando solamente obtener la autorización del Ministerio de Hacienda.
· En junio de 2018, la Rectoría conformó una Comisión para estudiar el ajuste del proyecto al presupuesto y emitir un concepto técnico sobre las observaciones del CAEF.
· En septiembre de 2018, la Facultad presentó un presupuesto actualizado por valor total de 136 mil millones.
· El 9 de mayo de 2019, se recibió el concepto de la Comisión, el cual está en estudio en la DODF.
PROCESO DE RECUPERACIÓN DEL EDIFICIO 301 – BELLAS ARTES INFORME 301 // 01Ciudad Universitaria, mayo 13 de 2018 PARA: COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES Y EL PROGRAMA CURRICULAR DE ARTES PLÁSTICAS
Se trascribe para su información “ El presente informe se elabora con el propósito de presentar a la comunidad Universitaria de las artes las acciones adelantadas, por parte de la Vicerrectoría de Sede y la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico, conducentes a la recuperación integral del Edificio 301 – Bellas Artes. Con él se cumple también con el compromiso adquirido por la Vicerrectoría con la representación profesoral en el pasado Consejo de Sede, en el que se presentó informe sobre el mismo asunto.
A• El proyecto integral de recuperación, inició con el encargo de realizar unas obras de primeros auxilios para el inmueble. Para ésto se realizó el estudio de suelos en octubre de 2016 y se contrató a la firma Aycardi Estructural S.A.S. y al arquitecto Alberto Corradine Angulo. En esta primera etapa, se realizó un levantamiento arquitectónico, basado en la planimetría original y en una nube de puntos levantada con estación laser, el levantamiento de las lesiones y estudio patológico del inmueble, el estudio histórico, el diagnóstico hidráulico, el estudio de suelos, la vulnerabilidad sísmica y la propuesta de reforzamiento estructural, entregados en octubre de 2017.
B• En la segunda etapa del proyecto, concluida en marzo de 2018, se realizó el estudio de sanidad de maderas, se complementaron los levantamientos de redes eléctricas y de voz y datos y, se realizó el proyecto arquitectónico, bajo la dirección del arquitecto Alberto Corradine Angulo y los proyectos técnicos hidráulico, eléctrico y seguridad, voz y datos.
C• El proceso de permisos y licencias del proyecto de intervención del Edificio de Bellas Artes, se inició en marzo de 2018, con la radicación del proyecto ante el Ministerio de Cultura para solicitar autorización de la intervención, que fue aprobada con la Resolución No 3650 de octubre de 2018 del Ministerio de Cultura.
D• En diciembre de 2018, se radicó el proyecto en la Curaduría Urbana No. 3 para solicitar la licencia de construcción -Expediente 1832268- y en febrero de 2019, se recibió el Acta de Observaciones y Correcciones de la Curaduría Urbana No 3. Las observaciones ya fueron respondidas en debida forma y se espera la expedición de la Licencia de Construcción.
E• Los recursos requeridos para la obra fueron apropiados con el actual Plan Global de Desarrollo aprobado por el Consejo Superior Universitario el 29 de marzo de 2019. Con dicha aprobación se cumple con todas las condiciones requeridas institucionalmente para iniciar la intervención.
F• Actualmente se realiza el proceso previo a la invitación pública y el contrato de obra. El borrador de los términos y condiciones para la invitación pública se está revisando por parte de la Oficina de Contratación de la Sede Bogotá. Una vez sea expedida la Licencia de Construcción, se realizará la publicación de los Términos de Condiciones e Invitación Pública para contratar la obra, en la Modalidad de Administración Delegada, para el reforzamiento estructural, restauración arquitectónica y actualización de redes del Edificio de Bellas Artes.
G• El proceso de invitación Pública y Contratación tiene una duración estimada de 2 meses. A partir de la contratación de la obra, se iniciará la Etapa de Pre-construcción, con una duración de 1,5 meses y la etapa de construcción, para la cual se contemplan 11 meses.
La información sobre el estado de avance de los proyectos PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO “NUEVOS ESPACIOS PARA LAS ARTES” y “Recuperación integral del Edificio 301 – Bellas Artes” fue divulgada a la comunidad universitaria de la Facultad de Artes mediante el Informe 01 del 30 de mayo de 2019 y el informe INFORME 301 // 01 el 13 de mayo de 2019 respectivamente. “PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO “NUEVOS ESPACIOS PARA LAS ARTES” INFORME ARTES // 01 Ciudad Universitaria, mayo 30 de 2019
Se trascribe para su información “El presente informe se elabora con el propósito de dar a conocer a la comunidad universitaria de la Facultad de Artes las acciones adelantadas, por parte de la Vicerrectoría de Sede y la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la Sede Bogotá (DODF), conducentes a la construcción del edificio Nuevos Espacios para las Artes.
A• Traslado del proyecto a la Sede
· El proyecto fue desarrollado por la Facultad de Artes y recibido en la Dirección de Ordenamiento y Desarollo Físico-DODF entre el 21 de noviembre de 2018 y el 31 de enero de 2019.
· Se recibieron, mediante entregas parciales, los planos arquitectónicos, los estudios técnicos y el presupuesto ajustado. Los costos estimados corresponden a 103.418 millones de obra, 4.136 millones de interventoría y 12.410 millones de dotación.
· El proyecto entregado a la DODF no cuenta con el documento de especificaciones técnicas de construcción, no consideró el inventario forestal para ser tramitado el permiso silvicultural ni el traslado de la subestación existente que alimenta a los edificios del Conservatorio, Museo de Arte, Bellas Artes, SINDU y la iluminación del acceso calle 45.
B• Parámetros institucionales para la gestión del proyecto
En noviembre de 2018, se suscribió el “Acta de acuerdos y compromisos” entre el Nivel Nacional, de Sede y la Facultad mediante la cual se precisa que: El techo presupuestal que está en capacidad de asumir la Universidad es de 70 mil millones de pesos; la Facultad de Artes se compromete a asumir los costos de interventoría, de dotación y los recursos adicionales que aún queden pendientes para la ejecución del proyecto; la DODF revisará el proyecto con el fin de procurar ajustarlo al techo presupuestal y la Universidad estudiará posibles fuentes de financiación externa para apoyar la dotación.
Lo anterior, considerando que en el mes de noviembre de 2017, el Consejo Superior Universitario-CSU autorizó realizar los trámites pertinentes para acceder a un cupo de crédito de 70 mil millones de la “Línea de tasa compensada infraestructura sostenible sector educación” de conformidad con la “Convocatoria pública para Instituciones de Educación Superior”, a través de la Financiera de Desarrollo S.A. – Findeter. Se estima que los recursos de Findeter sean desembolsados en las próximas semanas.
C• Acciones en curso
· Una vez recibidos los recursos de Findeter, se procederá con la contratación para la demolición de placas y cimentación, para lo cual la DODF ya ejecutó las actividades previas, como la definición de ítems, cantidades y el estudio de mercado.
· Actualmente la DODF estudia el ajuste del proyecto al presupuesto existente, evalúa alternativas, realiza el paso del proyecto a REVIT para lograr control detallado y preciso en 3D de la coordinación técnica, cantidades y presupuesto.
· Se ha iniciado el trámite del permiso de tratamiento silvicultural ante la Secretaría Distrital de Ambiente y se estudia la incorporación al proyecto de la subestación eléctrica.
· Por solicitud de la Rectoría y a partir de información técnica, se calculan los costos para la sostenibilidad y mantenimiento del edificio.
D• Trayectoria histórica del proyecto
· El proyecto inició en noviembre de 2013, con la Invitación pública de la Facultad de Artes a presentar propuestas de diseño arquitectónico. Incluyó el condicionante de presupuesto tasado en 60 mil millones (+/5%) de costo directo.
· Una vez seleccionada la propuesta se contrataron los diseños arquitectónicos en diciembre 2014.
· Entre 2015 y 2017 la Facultad realizó ajustes y modificaciones al proyecto seleccionado.
· En mayo de 2015 se realizó la demolición edificio 303.
· La Vicerrectoría de Sede tuvo conocimiento del estado de avance del proyecto, solo hasta noviembre de 2017, cuando por solicitud expresa de la DODF se pidió a la Facultad de Artes la presentación del proyecto ante el Comité Asesor de Espacios Físicos CAEF. De este CAEF surgieron observaciones con respecto a la implantación, el cumplimiento de lo estipulado en el Plan de Regularización y Manejo PRM y otros aspectos técnicos y académicos.
· El CAEF conformó una mesa técnica para evaluar el proyecto que concluyó, entre otros aspectos, la inconveniencia de bajar el edificio 3.8 metros, considerando costos y experiencias previas en el Campus Universitario.
· La licencia de construcción fue otorgada por la Curaduría en diciembre de 2017.
· En mayo de 2018, Findeter ratificó la disponibilidad de recursos por 70 mil millones e informó que el proyecto cuenta con la viabilidad del Ministerio de Educación y el concepto favorable de endeudamiento del Departamento Nacional de Planeación-DNP, faltando solamente obtener la autorización del Ministerio de Hacienda.
· En junio de 2018, la Rectoría conformó una Comisión para estudiar el ajuste del proyecto al presupuesto y emitir un concepto técnico sobre las observaciones del CAEF.
· En septiembre de 2018, la Facultad presentó un presupuesto actualizado por valor total de 136 mil millones.
· El 9 de mayo de 2019, se recibió el concepto de la Comisión, el cual está en estudio en la DODF.
PROCESO DE RECUPERACIÓN DEL EDIFICIO 301 – BELLAS ARTES INFORME 301 // 01Ciudad Universitaria, mayo 13 de 2018 PARA: COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES Y EL PROGRAMA CURRICULAR DE ARTES PLÁSTICAS
Se trascribe para su información “ El presente informe se elabora con el propósito de presentar a la comunidad Universitaria de las artes las acciones adelantadas, por parte de la Vicerrectoría de Sede y la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico, conducentes a la recuperación integral del Edificio 301 – Bellas Artes. Con él se cumple también con el compromiso adquirido por la Vicerrectoría con la representación profesoral en el pasado Consejo de Sede, en el que se presentó informe sobre el mismo asunto.
A• El proyecto integral de recuperación, inició con el encargo de realizar unas obras de primeros auxilios para el inmueble. Para ésto se realizó el estudio de suelos en octubre de 2016 y se contrató a la firma Aycardi Estructural S.A.S. y al arquitecto Alberto Corradine Angulo. En esta primera etapa, se realizó un levantamiento arquitectónico, basado en la planimetría original y en una nube de puntos levantada con estación laser, el levantamiento de las lesiones y estudio patológico del inmueble, el estudio histórico, el diagnóstico hidráulico, el estudio de suelos, la vulnerabilidad sísmica y la propuesta de reforzamiento estructural, entregados en octubre de 2017.
B• En la segunda etapa del proyecto, concluida en marzo de 2018, se realizó el estudio de sanidad de maderas, se complementaron los levantamientos de redes eléctricas y de voz y datos y, se realizó el proyecto arquitectónico, bajo la dirección del arquitecto Alberto Corradine Angulo y los proyectos técnicos hidráulico, eléctrico y seguridad, voz y datos.
C• El proceso de permisos y licencias del proyecto de intervención del Edificio de Bellas Artes, se inició en marzo de 2018, con la radicación del proyecto ante el Ministerio de Cultura para solicitar autorización de la intervención, que fue aprobada con la Resolución No 3650 de octubre de 2018 del Ministerio de Cultura.
D• En diciembre de 2018, se radicó el proyecto en la Curaduría Urbana No. 3 para solicitar la licencia de construcción -Expediente 1832268- y en febrero de 2019, se recibió el Acta de Observaciones y Correcciones de la Curaduría Urbana No 3. Las observaciones ya fueron respondidas en debida forma y se espera la expedición de la Licencia de Construcción.
E• Los recursos requeridos para la obra fueron apropiados con el actual Plan Global de Desarrollo aprobado por el Consejo Superior Universitario el 29 de marzo de 2019. Con dicha aprobación se cumple con todas las condiciones requeridas institucionalmente para iniciar la intervención.
F• Actualmente se realiza el proceso previo a la invitación pública y el contrato de obra. El borrador de los términos y condiciones para la invitación pública se está revisando por parte de la Oficina de Contratación de la Sede Bogotá. Una vez sea expedida la Licencia de Construcción, se realizará la publicación de los Términos de Condiciones e Invitación Pública para contratar la obra, en la Modalidad de Administración Delegada, para el reforzamiento estructural, restauración arquitectónica y actualización de redes del Edificio de Bellas Artes.
G• El proceso de invitación Pública y Contratación tiene una duración estimada de 2 meses. A partir de la contratación de la obra, se iniciará la Etapa de Pre-construcción, con una duración de 1,5 meses y la etapa de construcción, para la cual se contemplan 11 meses.
Un anónimo preguntó
El sendero peatonal entre Química, Farmacia y la Plaza Central es una trocha.
El sendero peatonal entre Química, Farmacia y la Plaza Central es una trocha.
La Sede responde a esta pregunta
La gestión del sendero peatonal mencionado, al igual que la gestión que se realiza para el mejoramiento y recuperación de la malla peatonal del Campus Universitario, se enmarca dentro de las estrategias y lineamientos establecidos por la Vicerrectoría de Sede, para la definición de proyectos en el Plan Especial de Manejo y Protección de la Sede, el cual se encuentra en su fase final de formulación.
Estas estrategias están orientadas entre otras, a la recuperación, resignificación e integración del trazado urbano del Campus, recuperando su continuidad, rehabilitando los tramos en desuso y abriendo las conexiones que actualmente complementan el trazado original.
Bajo este contexto integral de planeación, se intervendrán los senderos peatonales del Campus Universitario y su ejecución se realizará de acuerdo con la asignación de recursos y priorización establecida en los proyectos de inversión de la Sede.
La gestión del sendero peatonal mencionado, al igual que la gestión que se realiza para el mejoramiento y recuperación de la malla peatonal del Campus Universitario, se enmarca dentro de las estrategias y lineamientos establecidos por la Vicerrectoría de Sede, para la definición de proyectos en el Plan Especial de Manejo y Protección de la Sede, el cual se encuentra en su fase final de formulación.
Estas estrategias están orientadas entre otras, a la recuperación, resignificación e integración del trazado urbano del Campus, recuperando su continuidad, rehabilitando los tramos en desuso y abriendo las conexiones que actualmente complementan el trazado original.
Bajo este contexto integral de planeación, se intervendrán los senderos peatonales del Campus Universitario y su ejecución se realizará de acuerdo con la asignación de recursos y priorización establecida en los proyectos de inversión de la Sede.
