Viviana González2 – Investigación
Viviana González preguntó
¿Cuál es la apuesta por contribuir al éxito académico de los estudiantes e investigadores, sin personal profesional de apoyo?
¿Cuál es la apuesta por contribuir al éxito académico de los estudiantes e investigadores, sin personal profesional de apoyo?
La Sede responde a esta pregunta
La contribución al éxito académico, en el marco del sistema de acompañamiento estudiantil, se funda en los principios del Artículo 3 del Acuerdo 028 del Consejo Académico, los cuales son:
“1. Equidad. Entendido como el conjunto de oportunidades que brinda la Universidad, para nivelar y complementar las habilidades, capacidades y destrezas necesarias para ra el cumplimiento adecuado de las exigencias y retos que tiene el estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, sin ningún tipo de discriminación.
2. Inclusión. Entendido como el conjunto de políticas, programas y proyectos enfocados a favorecer los derechos a la educación superior de calidad y se propenda por el reconocimiento en la participación de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria.
3. Fortalecimiento de la Autonomía. Entendida como la toma responsable de decisiones por parte de los estudiantes, fundada en la corresponsabilidad, la identidad institucional, los valores y en el compromiso ético.
4. Corresponsabilidad Institucional. Entendida como el compromiso que adquieren y asumen las instancias de dirección, académicas, de bienestar y de administración, para la gestión, desarrollo de la política e implementación de las acciones, que se desprenden del Sistema de Acompañamiento Estudiantil.
5. Respeto. Entendido como el reconocimiento del otro en su dignidad, sus derechos, sus valores, basado en relaciones cordiales, armónicas y de buen trato.
6. Viabilidad. Entendida como la implementación de los Sistemas y Redes de Apoyo, para facilitar el cumplimiento de los objetivos del Sistema de Acompañamiento Estudiantil”
Si bien todos los principios se mantienen vigentes , actualmente y de acuerdo al PGD 2019-2021, el principio de “Fortalecimiento de la Autonomía” se constituye como pilar de la acción, permitiendo a los estudiantes hacerse actores principales de su proceso formativo, con el apoyo de pares académicos (monitores y estudiantes auxiliares), docentes tutores y los profesionales de apoyo vinculados en las dependencias como parte del Sistema a nivel de Facultad, de Sede y Nacional.
La contribución al éxito académico, en el marco del sistema de acompañamiento estudiantil, se funda en los principios del Artículo 3 del Acuerdo 028 del Consejo Académico, los cuales son:
“1. Equidad. Entendido como el conjunto de oportunidades que brinda la Universidad, para nivelar y complementar las habilidades, capacidades y destrezas necesarias para ra el cumplimiento adecuado de las exigencias y retos que tiene el estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, sin ningún tipo de discriminación.
2. Inclusión. Entendido como el conjunto de políticas, programas y proyectos enfocados a favorecer los derechos a la educación superior de calidad y se propenda por el reconocimiento en la participación de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria.
3. Fortalecimiento de la Autonomía. Entendida como la toma responsable de decisiones por parte de los estudiantes, fundada en la corresponsabilidad, la identidad institucional, los valores y en el compromiso ético.
4. Corresponsabilidad Institucional. Entendida como el compromiso que adquieren y asumen las instancias de dirección, académicas, de bienestar y de administración, para la gestión, desarrollo de la política e implementación de las acciones, que se desprenden del Sistema de Acompañamiento Estudiantil.
5. Respeto. Entendido como el reconocimiento del otro en su dignidad, sus derechos, sus valores, basado en relaciones cordiales, armónicas y de buen trato.
6. Viabilidad. Entendida como la implementación de los Sistemas y Redes de Apoyo, para facilitar el cumplimiento de los objetivos del Sistema de Acompañamiento Estudiantil”
Si bien todos los principios se mantienen vigentes , actualmente y de acuerdo al PGD 2019-2021, el principio de “Fortalecimiento de la Autonomía” se constituye como pilar de la acción, permitiendo a los estudiantes hacerse actores principales de su proceso formativo, con el apoyo de pares académicos (monitores y estudiantes auxiliares), docentes tutores y los profesionales de apoyo vinculados en las dependencias como parte del Sistema a nivel de Facultad, de Sede y Nacional.