Sebastian Chaparro Saavedra – Bienestar
Sebastian Chaparro Saavedra preguntó
En la sede Bogotá se vienen presentando dinámicas particulares y preocupantes respecto a los servicios de seguridad que presta la empresa privada SERVISION. Las políticas de seguridad de esta empresa, van desde la estigmatización hasta la violencia física y psicológica a estudiantes, pasando por el acoso a compañeras y demás arbitrariedades, que simulan actitudes fascistas y paramilitares. ¿Qué orientaciones se le dan a los supervisores de esta empresa por parte de la universidad para que se presenten estos comportamientos?
En la sede Bogotá se vienen presentando dinámicas particulares y preocupantes respecto a los servicios de seguridad que presta la empresa privada SERVISION. Las políticas de seguridad de esta empresa, van desde la estigmatización hasta la violencia física y psicológica a estudiantes, pasando por el acoso a compañeras y demás arbitrariedades, que simulan actitudes fascistas y paramilitares. ¿Qué orientaciones se le dan a los supervisores de esta empresa por parte de la universidad para que se presenten estos comportamientos?
La Sede responde a esta pregunta
Las Orientaciones están basadas en el decreto 356 de 1994 establece que la finalidad de los servicios de vigilancia y seguridad, es la de disminuir y prevenir las amenazas que afecten o puedan afectar; la vida, la integridad o personas, el tranquilo ejercicio de legítimos derechos sobre bienes de la persona que recibe su protección, sin alterar o perturbar las condiciones para el ejercicio de los derechos y libertades públicas de la ciudadanía, y sin invadir la órbita de competencia reservada a las autoridades públicas.
Desde la División de Vigilancia y Seguridad se efectúa el seguimiento al contrato y al inicio del mismo verificamos que la empresa de vigilancia privada Servision imparta capacitación a todo el personal en la cátedra de la Universidad Nacional, servicio al cliente, resolución de conflictos, violencia de género, ruta de atención a víctimas, valores institucionales, entre otros temas.
Como parte de la interventoría al contrato de vigilancia se solicita a la empresa Servision, adelantar un cronograma anual de capacitaciones que se imparten de manera mensual, para mantener al personal en constante aprendizaje y retroalimentación para mejorar el servicio, de otra parte, este tipo de actividades han contribuido a disminuir en un 46% las agresiones físicas y verbales para el periodo 2017-2018.
Adicionalmente, la División de Vigilancia y Seguridad, por norma, evita acciones de choque con la comunidad universitaria, para ello se realizan acciones disuasivas y preventivas donde prima el diálogo con los infractores, a los cuales se les hace el respectivo llamado de atención verbal y se les insta a cumplir con los valores y principios de la Universidad Nacional de Colombia.
Las Orientaciones están basadas en el decreto 356 de 1994 establece que la finalidad de los servicios de vigilancia y seguridad, es la de disminuir y prevenir las amenazas que afecten o puedan afectar; la vida, la integridad o personas, el tranquilo ejercicio de legítimos derechos sobre bienes de la persona que recibe su protección, sin alterar o perturbar las condiciones para el ejercicio de los derechos y libertades públicas de la ciudadanía, y sin invadir la órbita de competencia reservada a las autoridades públicas.
Desde la División de Vigilancia y Seguridad se efectúa el seguimiento al contrato y al inicio del mismo verificamos que la empresa de vigilancia privada Servision imparta capacitación a todo el personal en la cátedra de la Universidad Nacional, servicio al cliente, resolución de conflictos, violencia de género, ruta de atención a víctimas, valores institucionales, entre otros temas.
Como parte de la interventoría al contrato de vigilancia se solicita a la empresa Servision, adelantar un cronograma anual de capacitaciones que se imparten de manera mensual, para mantener al personal en constante aprendizaje y retroalimentación para mejorar el servicio, de otra parte, este tipo de actividades han contribuido a disminuir en un 46% las agresiones físicas y verbales para el periodo 2017-2018.
Adicionalmente, la División de Vigilancia y Seguridad, por norma, evita acciones de choque con la comunidad universitaria, para ello se realizan acciones disuasivas y preventivas donde prima el diálogo con los infractores, a los cuales se les hace el respectivo llamado de atención verbal y se les insta a cumplir con los valores y principios de la Universidad Nacional de Colombia.