Paula Rodríguez – Investigación
Paula Rodríguez preguntó
Por qué los programas de inglés del pregrado, los niveles básicos que se manejan desde el PLE son tan malos y los de los estudiantes que se van para otros países son mejores? Hay acaso preferencias por estos estudiantes más aventajados cuando justo el mayor esfuerzo debería hacerse con los estudiantes peor preparados?
Por qué los programas de inglés del pregrado, los niveles básicos que se manejan desde el PLE son tan malos y los de los estudiantes que se van para otros países son mejores? Hay acaso preferencias por estos estudiantes más aventajados cuando justo el mayor esfuerzo debería hacerse con los estudiantes peor preparados?
La Sede responde a esta pregunta
En relación a sus observaciones consideramos importante destacar que los cursos coordinados por el Programa de Lengua Extranjera (12 créditos de nivelación – requisito de grado) han mostrado resultados importantes en el mejoramiento de las habilidades comunicativas en inglés de los estudiantes de pregrado de la Sede Bogotá, tal y como lo avalan los resultados de las pruebas Saber Pro, en las que desde el año 2016 a la fecha se han obtenido los siguientes resultados por nivel: A1: 6%, A2: 18%, B1: 46% y B2: 30%. Lo cual ubica al 76% de los estudiantes que han tomado la prueba en resultados en la franja B.
Por su parte, los cursos complementarios al requisito de grado tienen como objetivo apoyar a los estudiantes que de manera voluntaria, y por diversas motivaciones, deseen mejorar su nivel de inglés según el Marco Común Europeo. Se debe aclarar que para ingresar a dichos cursos es requisito haber aprobado los niveles básicos. En ese orden, no consideramos que los cursos complementarios sean mejores que los básicos, puesto que los primeros son continuidad de los segundos, con contenidos consecuentemente más avanzados. Por último, en uso de la autonomía estudiantil, los estudiantes pueden o no postularse a las convocatorias de los cursos avanzados y en consecuencia hacer uso de los beneficios.
En relación a sus observaciones consideramos importante destacar que los cursos coordinados por el Programa de Lengua Extranjera (12 créditos de nivelación – requisito de grado) han mostrado resultados importantes en el mejoramiento de las habilidades comunicativas en inglés de los estudiantes de pregrado de la Sede Bogotá, tal y como lo avalan los resultados de las pruebas Saber Pro, en las que desde el año 2016 a la fecha se han obtenido los siguientes resultados por nivel: A1: 6%, A2: 18%, B1: 46% y B2: 30%. Lo cual ubica al 76% de los estudiantes que han tomado la prueba en resultados en la franja B.
Por su parte, los cursos complementarios al requisito de grado tienen como objetivo apoyar a los estudiantes que de manera voluntaria, y por diversas motivaciones, deseen mejorar su nivel de inglés según el Marco Común Europeo. Se debe aclarar que para ingresar a dichos cursos es requisito haber aprobado los niveles básicos. En ese orden, no consideramos que los cursos complementarios sean mejores que los básicos, puesto que los primeros son continuidad de los segundos, con contenidos consecuentemente más avanzados. Por último, en uso de la autonomía estudiantil, los estudiantes pueden o no postularse a las convocatorias de los cursos avanzados y en consecuencia hacer uso de los beneficios.