Francisco Palencia3 – Investigación
Francisco Palencia preguntó
Les comento que personalmente le expresé al director de postgrado, que no basta con tener el título de PhD para ser un buen director de tesis; incluso así haya obtenido la persona su título en una universidad top a nivel mundial. Por tanto, le propongo que la Universidad en aras de mejorar la gestión de recursos y optimizar tiempos de graduación de los estudiantes de doctorado, provea un listado de los posibles directores de tesis y el promedio de tiempo de graduación de sus estudiantes para el caso de doctorado. Incluso sería idea para maestría hacer lo mismo.
Les comento que personalmente le expresé al director de postgrado, que no basta con tener el título de PhD para ser un buen director de tesis; incluso así haya obtenido la persona su título en una universidad top a nivel mundial. Por tanto, le propongo que la Universidad en aras de mejorar la gestión de recursos y optimizar tiempos de graduación de los estudiantes de doctorado, provea un listado de los posibles directores de tesis y el promedio de tiempo de graduación de sus estudiantes para el caso de doctorado. Incluso sería idea para maestría hacer lo mismo.
La Sede responde a esta pregunta
En atención a la propuesta, es importante informar que la Dirección Nacional de Programas de Posgrado contempla esta iniciativa en el programa 4: Acompañamiento para la Universidad que aprende del Plan Global de Desarrollo 2019 – 2021 el cual puede ser consultado en:
http://plei2030.unal.edu.co/fileadmin/Documentos/Plan_Global_de_Desarrollo_2021_V7_05032019.pdf, dentro de lo cual se destaca:
“La Universidad Nacional de Colombia concebida como una comunidad que aprende debe procurar escenarios articulados en el que profesores, estudiantes y programas académicos se movilicen para lograr un aprendizaje significativo y pertinente, centrado en el estudiante en el que primen el sentido de autonomía, el trabajo colaborativo y la solidaridad, y que permita finalmente disminuir la deserción, especialmente la de los primeros semestres y disminuir los tiempos para la graduación tanto en el pregrado como en el posgrado.”
De esta forma se debe “entender el giro de la enseñanza al aprendizaje debe incidir también en la manera en que comprendemos el acompañamiento académico, que debe pasar de una mirada asistencialista a una en la que los diferentes actores logren en primera instancia entender y transformar su relación con el conocimiento.”
“Los elementos anteriores deben ser elaborados también por las comunidades de práctica/aprendizaje en las que los profesores y sus pares se reconocen como sujetos en formación que reflexionan autónomamente y que, desde sus experiencias y expectativas, construyen un conocimiento pedagógico que se ve reflejado en sus prácticas de aula y en la transformación de los programas académicos de los que hacen parte.”
“A nivel del posgrado, la labor del tutor o comité tutorial y el comité curricular debe estar orientada a garantizar condiciones de acompañamiento a un número cada vez mayor de estudiantes, ante la debilidad institucional que esto implica y que pone en riesgo la oportuna atención a los estudiantes y la gestión misma de los programas curriculares.”
Adicionalmente, la Sede Bogotá hará conocer a las facultades, a través del Comité de Vicedecanos, la propuesta para que sea tenida en cuenta en los planes de mejoramiento de los programas de posgrado.
En atención a la propuesta, es importante informar que la Dirección Nacional de Programas de Posgrado contempla esta iniciativa en el programa 4: Acompañamiento para la Universidad que aprende del Plan Global de Desarrollo 2019 – 2021 el cual puede ser consultado en:
http://plei2030.unal.edu.co/fileadmin/Documentos/Plan_Global_de_Desarrollo_2021_V7_05032019.pdf, dentro de lo cual se destaca:
“La Universidad Nacional de Colombia concebida como una comunidad que aprende debe procurar escenarios articulados en el que profesores, estudiantes y programas académicos se movilicen para lograr un aprendizaje significativo y pertinente, centrado en el estudiante en el que primen el sentido de autonomía, el trabajo colaborativo y la solidaridad, y que permita finalmente disminuir la deserción, especialmente la de los primeros semestres y disminuir los tiempos para la graduación tanto en el pregrado como en el posgrado.”
De esta forma se debe “entender el giro de la enseñanza al aprendizaje debe incidir también en la manera en que comprendemos el acompañamiento académico, que debe pasar de una mirada asistencialista a una en la que los diferentes actores logren en primera instancia entender y transformar su relación con el conocimiento.”
“Los elementos anteriores deben ser elaborados también por las comunidades de práctica/aprendizaje en las que los profesores y sus pares se reconocen como sujetos en formación que reflexionan autónomamente y que, desde sus experiencias y expectativas, construyen un conocimiento pedagógico que se ve reflejado en sus prácticas de aula y en la transformación de los programas académicos de los que hacen parte.”
“A nivel del posgrado, la labor del tutor o comité tutorial y el comité curricular debe estar orientada a garantizar condiciones de acompañamiento a un número cada vez mayor de estudiantes, ante la debilidad institucional que esto implica y que pone en riesgo la oportuna atención a los estudiantes y la gestión misma de los programas curriculares.”
Adicionalmente, la Sede Bogotá hará conocer a las facultades, a través del Comité de Vicedecanos, la propuesta para que sea tenida en cuenta en los planes de mejoramiento de los programas de posgrado.